Este martes se llevó adelante la “Marcha Blanca de la salud y la educación”, que además contó con más de 120 clases públicas
Trabajadores del Hospital Garrahan, docentes, no docentes y estudiantes universitarios participaron de la “Marcha Blanca de la salud y la educación”, en protesta por el brutal ajuste realizado por el Gobierno nacional, y realizaron más de 100 clases públicas.
La movilización se realizó este martes a partir de las 14, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. En simultáneo a la masiva movilización convocada por los trabajadores del hospital pediátrico, docentes, no docentes y alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participaron de clases públicas desde las 10 hasta las 18. “Las y los trabajadores de la Salud y el movimiento estudiantil, tenemos que decirle basta a este experimento siniestro”, expresaron en un comunicado conjunto.
En este contexto, Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APYT), explicó: “Vamos a marchar del Congreso a Plaza de Mayo, parando en el hospital, junto a residentes, y cientos de estudiantes universitarios que están dando un ejemplo con asambleas y tomas de facultades en todo el país: más de 30 asambleas resolvieron confluir con nuestra propuesta de unidad en defensa de lo obvio, de lo más básico: la salud y la educación pública”.
En la misma jornada de lucha, miembros de la comunidad educativa de la UBA llevaron adelante clases públicas de Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente, Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología; en protesta por el recorte presupuestario a las universidades realizado por el gobierno de Javier Milei.
A lo largo de toda la jornada, organizada por la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), se brindarán más de 120 clases, charlas y paneles.
«La mayoría de los docentes que están frente a clase ganan menos de 150.000 pesos, se formaron y se siguen formando, preparan las clases, las dictan, corrigen exámenes, y forman futuros profesionales, no merecen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir esta pelea», manifestó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA.