Este encuentro es un espacio federal de reflexión y debate que reúne a universidades públicas, CONICET, organismos de ciencia y técnica, representantes del sector productivo y autoridades políticas de distintas jurisdicciones, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) frente al escenario de desfinanciamiento y desarticulación actual.
Durante la jornada se abordarán temas clave como el rol estratégico del sistema científico-tecnológico en un modelo de desarrollo nacional, la articulación entre universidades, organismos de ciencia y el sector productivo, y la importancia de construir políticas públicas integradas entre Nación, provincias y municipios.
La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Chaco Austral – Uncaus.
PROGRAMA 
Palabras de bienvenida de la Sra. Rectora de la UNaM Mgter. Alicia Bohren y el Sr. Rector de la UNCAus Dr. Germán Oestmann
Expositor 1: Francisco Cantamutto (UNS/CONICET)
Expositor 2: Fernando Peirano (UNQ y UBA, expresidente Agencia I+D+i)
Comentaristas: Fernando Stefani (UBA/CONICET), Marina Baima (ex Secretaria CyT
Agencia Sta Fe), Pablo Lavarello (CEUR-CONICET y UNSAM)
UNIVERSIDADES – OCyT – SECTOR DE LA INNOVACIÓN
Expositores 1: Darío Kusinsky (UNPaz)/ Nicolas Rendtorff (UNLP)
Expositores 2: Diego Aguiar y Andrés Niembro (UNRN/CONICET)
Comentaristas: Pedro Zapata (UNAM/CONICET), Martín Unzué (UBA/CONICET), Laura
Leiva (UNNE), Mara Romero (UNCAus/CONICET), Cristian Garrido/Beatriz Rivero (UNaM)
Expositora 1: Gabriela Starobinsky (UNdeC)
Expositor 2: Rubén Zárate (Pte. Agencia Comodoro Conocimiento)
Panel de comentaristas: Eva Muguerza (UNaM), Adrian Cassetai (UNaM), Federido
Fachinelo (Ministro de Industria de Misiones) – Facundo López Sartori (Ministro del Agro y la Producción de Misiones)
Hitos de la Jornada, proyección a futuro y presentación de los expositores a cargo de Alicia Bohren (Rectora UNaM) y Manuel García Solá (Vicerrector UNCAUS)
Expositora 1: Danya Tavela (Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación 2017-2018, Vicerrectora de la UNNOBA 2015-2022 y Diputada de la Nación desde 2021)
Expositor 2: Omar Perotti (Pte. Com. Ciencia y Tecnología – Senado de la Nación 2016/17 y Gobernador de la Provincia de Santa Fe 2019-2023)
