“Medicamentos Solidarios” superó los 1100 tratamientos en lo que va del año

Con entregas mensuales en los distintos barrios, la Secretaría de Salud alcanzó la distribución de 1161 tratamientos desde comienzos de año. El programa atiende la demanda de la población no puede acceder a la medicación para enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, osteoporosis, dislipemias, artrosis o hipertensión.

Creado como una política pública para mejorar la calidad de vida de los comodorenses, la gestión del intendente Othar Macharashvili, a través de la cartera sanitaria a cargo de Jorge Espíndola y la subsecretaria Gabriela Moreno, continúa profundizando la implementación del programa “Medicamentos Solidarios”, haciendo hincapié en que todos los vecinos que presentan una enfermedad crónica puedan continuar el tratamiento, teniendo en cuenta  los altos costos que implica el acceso a la medicación y para contribuir al sistema de salud pública de la ciudad.

En ese marco, se concretó una nueva entrega este sábado en las instalaciones del CAPS Castelli, cerrando el mes de septiembre con 91 tratamientos que suman un total de 1161 en lo que va del año. Cabe recordar, que la propuesta se viene implementando con jornadas mensuales en distintos barrios a través de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), por demanda espontánea y con presentación de receta o certificado de medicación.

Sobre el tema, Espíndola expresó que, en este difícil contexto socioeconómico, “es fundamental que el Estado siga presente acompañando a los vecinos. Con este programa solucionamos un problema de salud para muchas personas, disminuimos las complicaciones graves que implica abandonar un tratamiento para una patología crónica y mejoramos su calidad de vida, además de lo que significa el ahorro en la economía familiar por el costo que tienen los medicamentos”.

A su vez, subrayó que “como en cada jornada que organizamos desde la Secretaría, estamos enfocándonos en la prevención y promoción de la salud para el bienestar de la población, por eso el programa es acompañado de otras actividades. En este caso –mencionó-, realizamos vacunación con controles de enfermería, atención clínica y odontológica, talleres de RCP y Primeros Auxilios y se dictaron talleres sobre la prevención de Endocarditis y del Estrés”.

Cronograma

En cuanto a la modalidad de entrega, desde la Secretaría de Salud del Municipio se informó que se tiene previsto la próxima entrega para el día 5 de octubre, de 13:00 a 17:00 horas, en el CAPS de Fracción XIV, donde además se efectuarán controles médicos y odontológicos, además de talleres de consejería en anticonceptivos y nutricional.

Mientras que, para el día 19 de octubre, se espera una nueva jornada del programa en el CAPS Presidente Ortiz de Km. 5, acompañado de vacunación del calendario, COVID-19 y antigripal; controles odontológicos, médico clínico, testeos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), electrocardiogramas por demanda espontánea y charlas de prevención de cáncer de mama y cómo prevenir ACV (accidente cerebrovascular).

Déjanos tu comentario