Mañana el parlamento provincial tratará uno de los proyectos más esperados por el Gobierno, como lo es el Código Electoral Provincial. Todo está previsto para que la iniciativa se convierta en ley en la sesión de esta jornada, ya que el tema vino está siendo debatido entre todos los diputados desde hace algunos meses. Esta será una de las principales banderas de la gestión provincial, ya que el mismo fue una de las principales propuestas de campaña del gobernador Ignacio Torres.
Hay que tener en cuenta que este proyecto contempla la ficha limpia para quienes aspiran a ser candidatos, debate obligatorio en las elecciones a gobernador y el cambio estructural más fuerte, que sería la forma de elección reemplazando a la boleta sábana por la boleta única papel.
Se recorrió los distintos espacios que representan a distintas fuerzas en la Legislatura, en donde se recabó cuáles son las posiciones que tienen sobre este proyecto.
El vicegobernador Gustavo Menna hizo un paralelismo de la Constitución Provincial de 1994 con el Código Electoral para la provincia, en donde visualiza una similitud en la construcción democrática. “Creo que es una comparación que es cierta, es la misma impronta, no se ha hablado desde posturas sectarias, se ha convocado a todos; la comisión está trabajando muy seriamente haciendo sus aportes, correcciones y revisiones, pero sin mezquindades, así que creo que está todo dado para que se logre ese objetivo tan postergado y un incumplimiento legislativo que lleva el mismo tiempo que la historia constitucional de la provincia. desde 1958”, expresó el presidente de la Legislatura.
Asimismo, agregó que “tengo mucha confianza en que lo vamos a lograr este jueves, con un código moderno, con boleta única de papel como ya rige a nivel nacional, así que me parece que vamos a lograr ese objetivo que nos va a poner como la cuarta provincia con boleta única de papel, como ya la tiene Córdoba, Santa Fe y Mendoza”.
Por otro lado, desde el bloque Familia Chubutense, el diputado Daniel Casal resaltó la importancia de esta implementación. “A veces los cambios asustan a algunos sectores políticos que están acostumbrados a trabajar de alguna forma, pero entiendo que esta nueva reforma del código electoral va a democratizar las elecciones, las parejas. Desde los sectores que no cuentan con todos los recursos de la política que se necesita en cada elección, por eso se me hace que les brinda otro tipo de herramientas, incluso no solamente el código electoral, sino también temas como ficha limpia, boleta única, me parece que empareja las elecciones y en nuestro caso este bloque va a apoyar esta nueva ley”, expresó.
No obstante, el legislador confirmó el acompañamiento desde su voto y argumentó que “justamente se habló de la disparidad que generaba, lo que solemos denominar el aparato político partidario, con este muchos sectores no tenían sinceramente chances de una participación dentro de las elecciones provinciales y locales.
Ahora hay ciertas garantías de que van a poder participar en un plano de igualdad de todas las fuerzas políticas, más allá de que sean más chicas o más grandes, era el momento histórico de impulsar este proyecto de ley porque sabemos cuáles son los inconvenientes que generaba el viejo articulado electoral, ahora se genera un plano de igualdad en donde puede predominar la mejor propuesta, ya que las condiciones son las mismas para todos”.
Todavía sin confirmaciones, pero desde el frente Arriba Chubut, que núcleo en gran parte de dirigentes peronistas, pareciera estar más cerca de acompañar que de oponerse. El diputado Gustavo Fita en cuanto al proyecto expresó que “tiene dos partes, una que es buena, que es generar menos gastos para todos los partidos políticos y en la generación de condiciones más igualitarias; pero, por otra parte, este también es un sistema que tiene su complejidad para poder explicarle su funcionamiento a la gente, sobre toda mucha ayuda para la gente grande. Es algo que se viene y habrá que aggiornarse a estos tiempos”.
Para finalizar, el legislador justicialista dijo que “nosotros vamos a acompañar a todas esas cosas que tengan que ver con mejorarle la calidad de vida a los chubutenses, y sin dudas la provincia necesita un nuevo código electoral, así que vamos a tratar de aggiornar el código a como lo requieren todos los partidos políticos”.