La creación del Programa Nacional de Formación en Salud Mental para la Transformación de las Prácticas es el último anuncio que realizó el gobierno de Javier Milei en materia de salud. Se trata de una iniciativa que busca unificar criterios de atención entre las diferentes disciplinas del sector y capacitar a profesionales bajo los principios normativos vigentes a nivel nacional e internacional.
La medida fue publicada mediante la Resolución N.º 3050/2025 en el Boletín Oficial y está firmada por el ministro de Salud, Mario Lugones. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, aprobado en 2023, que tiene como eje central impulsar una transformación estructural del sistema y consolidar el paradigma de atención comunitaria como guía para los actores sanitarios.
Según lo divulgado, el nuevo programa tiene como eje la formación y capacitación en servicio, además del desarrollo de herramientas de estandarización, investigación y análisis de buenas prácticas que permitan mejorar de manera continua la calidad de atención.
Uno de los pilares es la Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos, que contempla campañas de difusión, sensibilización para la comunidad y espacios de capacitación para trabajadores de la salud.
En paralelo, la iniciativa apunta a la transformación de las prácticas en el campo, priorizando el enfoque comunitario y de derechos. Entre los propósitos se destaca garantizar la formación en salud mental comunitaria del personal sanitario y promover la capacitación del recurso humano desde una perspectiva integral y centrada en las personas.
El nuevo programa se propone impulsar cambios concretos en la forma de concebir y abordar la salud mental en Argentina, consolidando un modelo de atención más humano, cercano al territorio y con herramientas actualizadas según los estándares actuales.
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora